Acciones para cuidar el Medio Ambiente desde tu cocina

A continuación te compartimos algunas pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina al preparar alimentos y que lograrán reducir la contaminación desde casa.

Acciones para cuidar el Medio Ambiente desde tu cocina

El mundo en el que vivimos es responsabilidad de todos, por lo tanto, cada uno de nosotros podemos hacer o dejar de hacer ciertas acciones que ayuden a cuidar el medio ambiente y reducir los efectos negativos de la contaminación.

En nuestra cocina, realizamos ciertos procesos que generan contaminación en el agua, en el aire y hasta en los suelos, pero al conocer de qué formas lo hacemos podemos poner en práctica acciones para reducir de manera importante nuestro impacto negativo para el ambiente desde nuestro hogar.

A continuación te compartimos algunas pequeñas acciones que podemos incorporar a nuestra rutina al preparar alimentos y que lograrán reducir la contaminación desde casa.

  • -Separa la basura. Así es más fácil aprovechar nuestros deshechos. Separa en materia orgánica e inorgánica y en aquellos que puedas reciclar como el cartón, el vidrio, los envases de plástico o las latas.
  • -Haz tu propio compost. Puedes utilizar todos los desechos orgánicos, como los restos de frutas y verduras, para realizar un compost. Solo debes conseguir un recipiente adecuado y comenzar a mezclar tus restos con tierra, hojas secas, papel y cartón. Ojo: muy importante no agregar restos de alimentos de origen animal.
  • -Reduce el consumo de empaques, en especial de plásticos. Solo son útiles solo por algunos minutos y tardan cientos de años en degradarse.

  • -Utiliza productos de limpieza con la menor cantidad de químicos posibles. Esto ayudará al planeta y también a tu salud y muchas veces hasta a tu bolsillo.
  • -Almacena y desecha el aceite utilizado adecuadamente. No lo tires por la tuberia, contamina miles de litros de agua y ocasiona taponamientos en el drenaje.
  • -No desperdicies el agua. Al lavar tus alimentos o al lavar tus trastes cuida mucho de utilizar solo el agua justa.
  • -En medida de tus posibilidades consume local. Además de que tus productos serán los más frescos y apoyarás la economía en tu localidad, nos ahorraremos el gasto ambiental del transporte de estos alimentos.
  • -No mantener la puerta del refrigerador abierta mucho tiempo. 
  • -No comprar en exceso y aprovechar todo lo que se compra. Para evitar desperdicios y ayudar a tu bolsillo.
  • -Desconectar los electrodomésticos si no se necesitan.