Te diremos como conocer el término de cocción de la carne sin necesidad de termómetros u otros utensilios. Es muy sencillo.
Cuando de asar carne se trata hay quienes se pintan solos, pero si es la primera vez que lo haces o bien te interesa reconocer los términos para que la carne quede justo como a ti te gusta, te dejamos un método con el que no fallarás.
Si no cuentas con termómetros u otros utensilios, lo único que necesitas son tus manos. Pero igualmente te dejamos la temperatura a la que debe de estar cada termino de cocción, por si lo necesitas.
Prepárate: abre tu mano izquierda y prepara el dedo índice de tu mano derecha para presionar sobre el músculo del pulgar izquierdo.
Carne cruda
Presionando el índice de una mano sobre los músculos del pulgar de la otra estando en reposo y sin tensión alguna, tendrás el punto de resistencia de una carne cruda.
Término rojo-inglés
En este punto de cocción, la zona roja de la carne abarca el 75% de la parte interna, que se encuentra blanda y jugosa y suele tener el centro con una temperatura entre 50 a 55 grados Celsius. La temperatura se toma desde el centro del corte. Para prepararla, precalienta la parrilla a máxima temperatura, y coloca la carne durante 2 minutos por cada lado. Si cocinas al carbón, serían unos 3 minutos a cada lado con fuego alto.
¿Cómo revisar el punto? Une la punta de los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, y presiona con el índice de la otra sobre los músculos del pulgar de la mano izquierda. El grado de dureza que sintamos es el equivalente al de la carne al término rojo.
Punto medio
El punto medio es un punto de cocción en el cual la zona roja abarca el 50% de la carne y la zona cocida el otro 50%. La temperatura interna de la carne en punto medio oscila entre 55 a 60 grados Celsius. Para prepararla, precalienta la parrilla a máxima temperatura y coloca la carne durante 2 a 4 minutos por cada lado. Si cocinas con carbón, serían unos 6 minutos a cada lado con fuego alto.
Para saber cuál es el punto medio, une el dedo pulgar y el dedo medio de la mano izquierda. Presiona con el dedo índice de tu mano derecha, y te fijaras que los músculos del pulgar se han endurecido un poco.
Tres cuartos
El “tres cuartos” se refiere a una carne cuyo punto de cocción es de un 75% aproximadamente. Es uno de los más populares. El centro ya no será rojo, sino un color rosa más leve. Al medir la temperatura interna de la carne estará entre 60 y 65 grados Celsius.
Para cocinarla, precalienta la parrilla a temperatura media y coloca la carne por unos 6 a 8 minutos por cada lado. Si es al carbón, deja la carne de 9 a 10 minutos por cada lado para que se cocine.
Para reconocer este punto conecta las yemas del pulgar y del anular de la mano izquierda. Checa la dureza con tu dedo de la mano derecha
Bien cocido
La temperatura interna de la carne con esta cocción es de 70 a 80 grados Celsius. La zona de cocción abarca el 100% de la carne, ya no hay rojeces. Para prepararla precalienta la parrilla a temperatura media y la carne la dejarás por aproximadamente unos 12 minutos de cada lado. Si cocinas al carbón, sería de 12 a 15 minutos.
Para probar que la carne este bien cocida une tu pulgar con el meñique suavemente y es así cómo se siente.