Conoce la historia de las Estrellas Michelín

En el mundo de la gastronomía, los mejores restaurantes y chefs del mundo no se dan a conocer por mera casualidad, son premiados y clasificados con base en sus estrellas Michelin, que les concede un prestigio que pocos pueden lograr.

Conoce la historia de las Estrellas Michelín

En el mundo de la gastronomía, los mejores restaurantes y chefs del mundo no se dan a conocer por mera casualidad, son premiados y clasificados con base en sus estrellas Michelin, que les concede un prestigio que pocos pueden lograr.

Pero ¿Qué son las estrellas Michelín?

Primero es necesario conocer la Guía Michelin, la lista más importante de los mejores restaurantes del mundo. Esta es de origen francés y es publicada por la compañía Michelin (la compañía de neumáticos).

Todo comenzó cuando la empresa decidió proporcionar a los automovilistas una pequeña guía para facilitar el viaje. Así surgió la famosa Guía Michelin, cuya primera edición apareció en agosto de 1900.

En la guía de 1923 apareció en la guía la sección de “Hoteles y restaurantes recomendados". Conscientes del interés en el tema, reclutaron un equipo de misteriosos comensales, quienes hoy en día se conocen como «inspectores», para que visitaran y valoraran de forma anónima los restaurantes.

En 1926, la guía comenzó a valorar con estrellas la calidad de los establecimientos, aunque inicialmente solo se adjudicaba una estrella. Cinco años más tarde, se estableció la jerarquía de una, dos y tres estrellas y en 1936 se publicaron los criterios para la concesión de dichos galardones:

  • Una estrella. Un muy buen restaurante dentro de su categoría.
  • Dos estrellas. Excelente comida, vale la pena un cambio de ruta.
  • Tres estrellas. Cocina excepcional, vale la pena hacer un viaje especial para conocer el lugar.

En 2006 se introdujo una nueva sección: “Rising star”, la cual menciona los restaurantes de cada categoría que podrían obtener una estrella Michelin en un futuro próximo.

Estos son los 5 criterios básicos para la selección:

  1. Calidad de los productos.
  2. Maestría en el sabor y las técnicas de cocina.
  3. La personalidad del chef en su cocina.
  4. El valor por el precio.
  5. Consistencia entre las visitas.

 

Fuente: https://guide.michelin.com/es/es/historia-de-la-guia-michelin