A continuación te compartimos las principales medidas de higiene que siempre tenemos que tener presentes al momento de preparar nuestras comidas.
La cocina es la zona de la casa que más limpiamos, esto debido al uso constante que se le da, tanto mañana, tarde y noche ( y algunas madrugadas de insomnio).
Es muy importante mantener el espacio limpio, así como los utensilios que necesitemos y los alimentos para cocinar, ya que de esto depende la salud de nuestra familia.
A continuación te enlistamos las principales medidas de higiene que siempre tenemos que tener presentes al momento de preparar nuestras comidas.
Lavado de manos
Ya está muy dicho, pero esta es la principal norma de higiene en la cocina. Los virus y bacterias pueden transmitirse fácilmente, así que lávate las manos de manera adecuada al momento de manipular cualquier alimento y las veces que sea necesario durante el proceso.
Utensilios de cocina
Los que se usan para la manipulación de los alimentos como las tablas de cocina deben limpiarse con agua, jabón y un cepillo después de cada uso. Es recomendable el uso de tablas de madera dura o de plástico rígido, que se encuentren en buen estado, para facilitar un buen lavado, ya que los pedazos de comida que se quedan en la tabla para cortar comienzan a criar bacterias pronto. Por lo tanto, es vital limpiar tu tabla inmediatamente después de usarla para detenerlas.
Usa diferentes tablas para cortar
Si tienes la posibilidad utiliza diferentes tablas para cortar dependiendo del tipo de alimento, ya sea crudo o cocido y alguna otra para frutas y verduras. Pueden ser de diferentes colores para que no te confundas.
Productos de limpieza
Es importante colocar los productos de limpieza separados de los alimentos. No deben entrar en contacto con la comida. Además, es conveniente que nunca estén al alcance de los niños.
Estado de los alimentos
Checa las fechas de caducidad de tus alimentos y el estado de sus envases. Desecha los productos que hayan expirado, ya que no es seguro consumirlos. Asimismo, no compres envases doblados o rotos, como latas abolladas o con el sello de seguridad dañado.
Cocina muy bien los alimentos
Asegurate que la comida esté bien cocida. Si está un poco cruda, las bacterias dañinas podrían ocasionar problemas de salud para ti y tu familia.
Refrigerador y congelador
Mantén siempre limpios tu refrigerador y congelador. Lava con agua y jabón cada semana y cada 3 meses puedes realizar una limpieza más profunda.
Basura
El bote de basura siempre debe mantenerse tapado, si puedes consigue un cubo con pedal. Recuerda que los restos de comida se descomponen rápido en el bote y se comienzan a formar bacterias, así que saca la basura fuera de casa tan seguido como puedas para evitarlo y también los malos olores.
Trapos, franelas y paños de cocina
Se recomienda tener un trapo para cada uso (secar los platos, limpiar la mesa, etc.) y lavar bien y escurrir después de utilizarlos. El cambio de paños debe hacerse a menudo, porque dejan de funcionar tan bien como deberían.