El aceite de cocina en sus muchas variedades es uno de los aditamentos más utilizados al preparar nuestros alimentos. Pero ¿cuál es mejor?
El aceite de cocina en sus muchas variedades es uno de los aditamentos más utilizados al preparar nuestros alimentos. Pero ¿cuál es mejor?
Generalmente los aceites más utilizados son el aceite de maíz, de canola, de soya y de oliva; pero en los últimos años se han popularizado cada vez más los aceites de coco, aguacate, entre otros.
Es importante recalcar que aunque en general los aceites se utilizan para lo mismo, no todos comparten la mismas características, desde el sabor, el olor, el precio, que tanto se puede calentar y hasta los beneficios para nosotros al cocinar con ellos.
A continuación te contamos un poco de sus propiedades y usos para que elijas el mejor para ti y tu familia o cual podrías utilizar según la comida que vas a preparar.
Aceite de oliva. Con este aceite puedes cocinar cualquier cosa y aliñar cualquier comida en crudo, como las ensaladas. Es importante que busques uno que sea extra virgen, en especial si estás buscando que tenga la mayor cantidad de propiedades nutricionales.
Aceite de girasol. Uno de los más utilizados, tanto por su precio y porque se encuentra con mucha facilidad; además, puede durarte mucho tiempo si lo guardas en un lugar fresco y seco, alejado del sol. Es ideal para frituras, tanto por su precio y porque además tiene muy poco sabor para aportar a tus alimentos.
Aceite de coco. Uno de los aceites más de moda al que cada día se le encuentran mayores usos y no únicamente en nuestra cocina. Entre sus características se encuentran que es sólido a temperatura ambiente, su rico olor y sabor a coco.
Igual que el de oliva, se recomienda utilizar uno que sea extra virgen y vigilar no usarlo a temperaturas muy altas, ya que tiene un punto de humo más bajo.
Aceite de maíz. Un sabor y olor ligero que lo vuelve el favorito de muchos, además un precio económico. Es Ideal para freír, hornear y hasta preparar aderezos o mayonesa.
Aceite de aguacate. El aceite con más propiedades nutricionales y hasta medicinales en nuestra lista: lecitinas, fitoesteroles, grasas monoinsaturadas, vitamina A y un importante contenido de vitamina E. Además de su características antioxidantes. Lo puedes utilizar en cualquiera de tus preparaciones, aunque su precio es un poco más elevado.
Aceite de Canola. Bajo en grasas saturadas y alto en Omega-3. Su sabor neutro lo hace que funcione con cualquier propósito:freír, saltear, hornear, aderezar ensaladas y hasta repostería.