2 tazas de frijol o garbanzo cocido y molido (para el relleno)
1/2 cebolla blanca en cubos pequeños
cilantro finamente picado al gusto
salsa de tu elección
Forma de preparación más abajo
Preparación
Carne al pastor
En un bowl poner la pierna de puerco en tiras, 1/2 cucharada de sal, pimienta, jugo de limón y vinagre, revolver para distribuir todos los ingredientes, dejamos marinar por 30 minutos
Mientras esperamos, en un sartén a fuego medio pondremos el aceite, ya que tome temperatura bajamos la flama al mínimo, freiremos ligeramente la cebolla, ajos, los chiles guajillo, el orégano, hojas de laurel, tomillo, clavos de olor y comino, revolvemos rápidamente y vaciamos el jugo de piña, el agua y 1/2 cucharada de sal, dejamos hervir por 10 minutos, apagamos la flama y vertemos todo en la licuadora, licuar hasta obtener un adobo homogéneo, colar y reservar.
Escurrimos el marinado de la carne y bañamos con el adobo, procurando cubrir toda la carne.
En una olla a fuego bajo pondremos la carne con el adobo, la dejamos cocer por 40 minutos tapada, después destapamos, subimos la flama a media y revolvemos para que se evapore toda la humedad del adobo, reservamos.
Tlacoyos
En un bowl ponemos harina con la sal, revolvemos y agregamos el agua caliente y las 3 cucharadas de aceite.
Batimos con cuchara para no quemarnos hasta donde se pueda, después amasamos con la mano hasta que la masa quede homogénea.
Ponemos un comal o sartén con la flama media.
Dividimos la masa en 12 porciones y poco a poco con nuestras manos presionaremos cada porción, manteniendo la forma redonda, si tenemos una prensa para tortillas este paso se puede acelerar, debe quedar del mismo grosor de una tortilla.
Pon un poco del relleno en el centro, envuelve, dando la forma característica del tlacoyo, coloca en el comal con cuidado para que se cueza, dale la vuelta cuando las orillas estén ligeramente pálidas, saca del comal cuando notes que está completamente cocido, reserva, haz lo mismo con el resto hasta terminar con todos.
Sirve 3 piezas por persona, baña con la salsa que desees, pon una porción de la carne hecha previamente pon un poco de cebolla y cilantro, disfruten.