4 y 1/4 de taza (1/2 kilo) de harina de trigo previamente cernida
1 taza de azúcar
1 cucharada de levadura seca
300 ml de agua tibia
1/2 cucharadita de sal fina
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 taza de harina para extender
10 cucharadas de cajeta horneable
2 cucharadas de azúcar (para almíbar)
1/4 de taza de agua (para almíbar)
Forma de preparación más abajo
Preparación
Empanaditas de cajeta
En un plato hondo poner el agua tibia con la levadura, 2 cucharadas de harina y 1 cucharada de azúcar. Revolver hasta que se disuelva todo, dejar reposar por 5 minutos nuestro líquido.
Mientras tanto poner en una olla o sartén a fuego bajo la manteca hasta derretir. Reservar.
En un bowl poner la harina, el azúcar, sal y el bicarbonato, revolver y añadir poco a poco el líquido e ir integrando los ingredientes hasta tener una masa homogénea, estará un poco dura. Agregar la manteca derretida (deja 2 cucharadas), amasar de las orillas para el centro hasta que la masa absorba toda la manteca, una vez integrada dejar reposar (en un lugar tibio) tapada hasta doblar su tamaño.
Mientras tanto en una o varias charolas (depende del tamaño de tu horno y charolas) poner un poco de la manteca que dejamos y extenderla para evitar que se peguen las empanadas al momento de hornear, reservar.
Ya que dobló su tamaño dividir en 20 porciones procurando que queden del mismo tamaño.
En una superficie plana espolvorear un poco de harina, poner una porción de masa, presionar un poco con los dedos del centro para las orillas, con un rodillo extender tratando de mantener la forma redondeada hasta que quede de 1/2 centímetro de grosor.
Poner 1/2 cucharada de cajeta en el centro, puedes extender un poco sin poner en las orillas, doblar, procurando no dejar aire dentro, presionar por toda la orilla para sellar por completo la empanada e ir poniendo en la charola hasta terminar con todas. Dejar reposar hasta que doblen su tamaño.
Precalentar el horno por 15 minutos a 200°c.
Meter a hornear de 15 a 20 minutos (puede variar según tu horno y clima).
Mientras están en el horno haremos un almíbar con el agua y azúcar a fuego bajo hasta deshacer el azúcar, dejar reposar en lo que se cumple el tiempo de horneado.
Ya que las sacamos del horno inmediatamente vamos a barnizar para que tomen ese color brillante, dejar enfriar por 15 minutos antes de probar y disfrutar.